Performance
cultural
La
Tesis – un violador en tu camino
Este
análisis no pretende estudiar la performance de Las Tesis en sí misma, sino que
abordar desde el acontecimiento social que provocó y replicó por todo el mundo,
a partir una canción (un violador en tu camino) y una coreografía de una obra
no estrenada provocaron que millones de mujeres de todo el mundo se apropiaran de
la canción de este colectivo y lo tomaran como grito de denuncia, adaptándolo
incluso a diferentes idiomas.
EL
PATRIARCADO ES UN JUEZ QUE NOS JUZGA POR NACER Y NUESTRO CASTIGO ES LA
VIOLENCIA QUE NO VEZ.
EL
PATRIARCADO ES UN JUEZ QUE NOS JUZGA POR NACER Y NUESTRO CASTIGO ES LA
VIOLENCIA QUE YA VEZ
ES
FEMICIDIO.
IMPUNIDAD
PARA MI ASESINO.
ES
LA DESAPARICION.
ES
LA VIOLACION
Y
LA CULPA NO ERA MIA NI DONDE ESTA NI COMO VESTIA Y LA CULPA NO ERA MIA NI DONDE
ESTABA NI COMO VESTIA
EL
VIOLADOR ERAS TU
EL
VIOLADOR ERES TU
SON
LOS PACOS, LOS JUECES, EL ESTADO, EL PRESIDENTE
EL
ESTADO OPRESOR ES UN MACHO VIOLADOR, EL ESTADO OPRESOR ES UN MACHO VIOLADOR
Para
comenzar a abordar esta acción como performance cultural desde el esquema de
performance de Schechner, necesitamos primero plantear como es que la canción
de una obra no estrenada de un colectivo chileno logro viralizarse y replicarse
en tantas ciudades a lo la largo del mundo.
De esta
acción que se había convocado con alrededor de treinta chicas para manifestarse
en Valparaíso el día 20 de noviembre del
2019, pasan a sumarse el 25 de noviembre del mismo año bajo el contexto del día internacional contra
la violencia de la mujer 10000 mujeres solo en Santiago de Chile, para
replicarse posteriormente a lo largo de todo el territorio chileno y distintas
ciudades de Latinoamérica y el mundo como:
Valdivia, Temuco, Antofagasta, Concepción, Lima, Buenos
Aires, Ciudad de México, Bogotá, Caracas, Madrid, Barcelona, Oviedo, Paris,
Londres, Berlín, Nueva York, Estambul, Melbourne, entre otras.
Podemos
afirmar que esto no sucede de casualidad. Que esta acción fuera rápidamente
apropiada por mujeres de distintos lugares significa no solo que la violencia
machista es sistemática alrededor del mundo, si no que habla de una necesidad
de unirnos, de contenernos, de exigir justicia y de decir: BASTA!
Planteo que aquí podemos observar la Ruptura que propone Schechner. Esta se
encuentra en la violencia machista sistemática que vivimos las mujeres
alrededor del mundo, sin importar edad, clase o color. Tristemente todas
tenemos una historia que contar sobre esto y hay una ruptura, tal como lo dice
la canción, con la policía, los jueces, el estado, y todos los organismos que no
funcionan al momento de denunciar una violación, los que justifican estos actos
según la vestimenta que llevábamos, todos los que permiten que los femicidas
queden en libertad, que la muerte de una compañera quede impune y sin culpables.
La relación
con estos entes sociales que deberían ser quienes nos protegen, resguarden y
amparen nuestros derechos a través de las leyes está totalmente fragmentada,
gastada, rota tras los centenares de años de abusos que hemos tenido que pasar
por el hecho de ser mujeres alrededor del mundo entero.
Esta ruptura se ensancha y entra en Crisis cuando vemos las trágicas cifras
de femicidios, muchos de ellos en impunidad, cuando vemos las cifras de
violaciones impunes ("En Alemania, solo una de cada 100 violaciones termina con la condena
del delincuente."[1] ) o con frases como la dijo el actual presidente
de Chile, Sebastián Pinera: “A veces no es solo la voluntad de los hombres de
abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”[2] o los dichos del papa Francisco sobre el aborto: "¿Es justo
eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo contratar a un
sicario para resolver un problema?"[3], el aumento de
las terribles “violaciones en manada” en España y las resoluciones de los
jueces en todo el mundo han provocado que esta ruptura se despliegue entrando
en una profunda crisis de vulneración a los derechos de las mujeres. “Unos 15 millones de muchachas adolescentes
(de entre 15 y 19 años) de todo el mundo han sido obligadas a mantener
relaciones sexuales forzadas (coito u otras prácticas sexuales forzadas) en
algún momento de sus vidas.”[4]
De la crisis, Schechner nos plantea
analizando a Turner y a Goffman: “Alguien
o algún grupo empieza a moverse a un
nuevo lugar en el orden social, estos movimientos se permiten o se bloquean; en
cualquiera de los dos casos ocurre una crisis porque cualquier cambio de
estatus compromete un reajuste del esquema total” (R. Schechner, 2000).
Es debido a esta problemática que las mujeres
están manifestándose en el mundo entero, una crisis que ya no aguanta más y en
la cual existe como dice Schechner un “cambio
de estatus”, un reajuste, donde las
mujeres ya no vamos a callar más, nunca más.
La canción de las tesis habla justamente del “porque” de esta crisis, y se plantea a
la vez desde la mirada de Schechner como una Acción correctiva, ya que reúne a muchísimas mujeres a lo largo del
mundo para reclamar sus derechos en sus respectivos países y a la vez se genera
un encuentro sanador donde una al lado de la otra gritamos juntas: “ Y la culpa no era mía, ni donde estaba,
ni como vestía”, fuerte, muchas veces, repetimos esta frase, las veces que
sean necesarias; para entender, para sanar, para quitarnos de una vez esa culpa
que nos hicieron creer que era nuestra, un grito de purificación, que tiene
características liminales, porque al gritar esa frase bien fuerte, escuchar a cada
compañera gritarla desde cada dolor, abuso, violencia que hemos sufrido,
gritarlo fuerte y bien claro, en todos los idiomas, provoca una transformación real.
Pasamos el umbral del que nos habla Erika Fischer Lichte: “El sujeto que
va a sufrir la transformación es llevado
a un estado –entre-.” [5] donde purgamos esa culpa que nos hicieron
creer que era nuestra y pasamos juntas ese umbral, con un sentimiento de que ya
nunca más estaremos solas, de que cada dolor es compartido y la rabia la
sacaremos en hermanada, pero lo más importante y donde esta liminalidad, al
realizar esta acción salimos transformadas en mujeres libres de culpas
impuestas del patriarcado.
Ya ocurrida la liminalidad, pasamos a la etapa de la reintegración “La fase final… consiste
en la reintegración del grupo problemático o en el reconocimiento social y la
legitimación del cisma irreparable entre partes del conflicto” (V. Turner,
1993) aquí es donde luego de estas masivas convocarías, el alcance mundial que
tuvo, la viralización de las imágenes y videos de registro impactó al mundo
entero, lo que genero incluso que se siguieran sumando mujeres manifestándose a
través de “un violador en tu camino” varios días después de la primera
intervención en Valparaíso. Esto puso nuevamente el tema de la violencia contra
la mujer, que se escucha cada vez más fuerte y se suman más mujeres cada día.
Hubo después de todo esto un reconocimiento social, donde el hito fue analizado
por la prensa y políticos de muchos países del mundo.
En este hecho podemos ver otro concepto que estudia
Schechner que es la restauración de la
conducta “La restauración de un pasado históricamente verificable” (R.
Schechner, 2000) logramos analizar según la figura 4.1 en los puntos 1 --¨3 – 4
en los que a partir de un yo se
realiza una un acción que es el suceso y que posteriomente al realizarse otra
vez se convierte en un suceso restaurado y en este caso de “un violador en tu camino” lo es, ya que existe históricamente verificable.
Planteo la restauración de la conducta desde la repetición que hubo en los
distintos territorios de este hecho en una cierta cantidad de semanas, y que se
volvió a hacer en chile para el 8 de marzo del 2020 en la conmemoración del Día
internacional de la mujer.
Quiero añadir que este acontecimiento también
contiene 3 elementos nombrados por Schechner que son la reunión (momento en que
nos juntamos en los diferentes territorios), la representación (seria el
momento en que iniciamos la canción y coreografía de “un violador en tu
camino”) y el momento de la dispersión (que sería una vez que termina la acción
y cada una sigue su camino transformada).
Debido a que podemos estudiar este acontecimiento
traspasando los conceptos que define Schechner; ruptura, crisis, acción correctiva,
reintegración, restauración de la conducta, reunión, representación,
dispersión, podemos concluir que este acontecimiento en distintos territorio
que ocurre a partir de una acción convocada por el colectivo las tesis y una
crisis por la violencia sistemática hacia las mujeres y la poca protección de
parte de los agentes que deberían darla, se genera una gran performance
cultural, en la que a través ser canto y el movimiento denunciamos y a la vez
nos liberamos de las culpas que nos impuso un sistema patriarcal por el hecho
de ser mujeres.
Santiago de Chile
Mar del plata, Argentina
Paris, Francia.
Turquia.
Guatemala.
Mapa interactivo “un violador en tu camino”
Bibliografía
E. Fischer- Lichte, (2011) Estética de lo perfomativo,
ABADA Ediciones, Madrid
R. Schechner (2000) Performance: teoría y practicas
interculturales, Libros del Rojas.
Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
[1] https://www.dw.com/es/un-violador-en-tu-camino-por-qu%C3%A9-resuena-en-alemania-el-grito-feminista-chileno/a-51511786
[2] https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/03/02/pinera-echa-lena-al-fuego-en-la-antesala-de-la-marcha-del-8-m-a-veces-no-es-solo-la-voluntad-de-los-hombres-de-abusar-sino-tambien-la-posicion-de-las-mujeres-de-ser-abusadas/
[3] https://www.dw.com/es/el-papa-francisco-vuelve-a-comparar-el-aborto-con-recurrir-a-un-sicario/a-48876138
[4] UNICEF
(2017). A Familiar Face: Violence in
the lives of children and adolescents, págs. 73, 82.
[5] La estética de lo
perfomativo (2004),
Comentarios
Publicar un comentario