Performance cultural

La Tesis – un violador en tu camino

Este análisis no pretende estudiar la performance de Las Tesis en sí misma, sino que abordar desde el acontecimiento social que provocó y replicó por todo el mundo, a partir una canción (un violador en tu camino) y una coreografía de una obra no estrenada provocaron que millones de mujeres de todo el mundo se apropiaran de la canción de este colectivo y lo tomaran como grito de denuncia, adaptándolo incluso a diferentes idiomas.

EL PATRIARCADO ES UN JUEZ QUE NOS JUZGA POR NACER Y NUESTRO CASTIGO ES LA VIOLENCIA QUE NO VEZ.

EL PATRIARCADO ES UN JUEZ QUE NOS JUZGA POR NACER Y NUESTRO CASTIGO ES LA VIOLENCIA QUE YA VEZ

ES FEMICIDIO.

IMPUNIDAD PARA MI ASESINO.

ES LA DESAPARICION.

ES LA VIOLACION

Y LA CULPA NO ERA MIA NI DONDE ESTA NI COMO VESTIA Y LA CULPA NO ERA MIA NI DONDE ESTABA NI COMO VESTIA

EL VIOLADOR ERAS TU

EL VIOLADOR ERES TU

SON LOS PACOS, LOS JUECES, EL ESTADO, EL PRESIDENTE

EL ESTADO OPRESOR ES UN MACHO VIOLADOR, EL ESTADO OPRESOR ES UN MACHO VIOLADOR

Para comenzar a abordar esta acción como performance cultural desde el esquema de performance de Schechner, necesitamos primero plantear como es que la canción de una obra no estrenada de un colectivo chileno logro viralizarse y replicarse en tantas ciudades a lo la largo del mundo.

De esta acción que se había convocado con alrededor de treinta chicas para manifestarse en Valparaíso  el día 20 de noviembre del 2019, pasan a sumarse el 25 de noviembre del mismo año  bajo el contexto del día internacional contra la violencia de la mujer 10000 mujeres solo en Santiago de Chile, para replicarse posteriormente a lo largo de todo el territorio chileno y distintas ciudades de Latinoamérica y el mundo como:

Valdivia, Temuco, Antofagasta, Concepción, Lima, Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, Caracas, Madrid, Barcelona, Oviedo, Paris, Londres, Berlín, Nueva York, Estambul,  Melbourne, entre otras.

Podemos afirmar que esto no sucede de casualidad. Que esta acción fuera rápidamente apropiada por mujeres de distintos lugares significa no solo que la violencia machista es sistemática alrededor del mundo, si no que habla de una necesidad de unirnos, de contenernos, de exigir justicia y de decir: BASTA!

Planteo que aquí podemos observar la Ruptura que propone Schechner. Esta se encuentra en la violencia machista sistemática que vivimos las mujeres alrededor del mundo, sin importar edad, clase o color. Tristemente todas tenemos una historia que contar sobre esto y hay una ruptura, tal como lo dice la canción, con la policía, los jueces, el estado, y todos los organismos que no funcionan al momento de denunciar una violación, los que justifican estos actos según la vestimenta que llevábamos,  todos los que permiten que los femicidas queden en libertad, que la muerte de una compañera quede impune y sin culpables.

 La relación con estos entes sociales que deberían ser quienes nos protegen, resguarden y amparen nuestros derechos a través de las leyes está totalmente fragmentada, gastada, rota tras los centenares de años de abusos que hemos tenido que pasar por el hecho de ser mujeres alrededor del mundo entero.

Esta ruptura se ensancha y entra en Crisis cuando vemos las trágicas cifras de femicidios, muchos de ellos en impunidad, cuando vemos las cifras de violaciones impunes ("En Alemania, solo una de cada 100 violaciones termina con la condena del delincuente."[1] ) o con frases como la dijo el actual presidente de Chile, Sebastián Pinera: “A veces no es solo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”[2] o los dichos del papa Francisco sobre el aborto: "¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo contratar a un sicario para resolver un problema?"[3], el aumento de las terribles “violaciones en manada” en España y las resoluciones de los jueces en todo el mundo han provocado que esta ruptura se despliegue entrando en una profunda crisis de vulneración a los derechos de las mujeres. “Unos 15 millones de muchachas adolescentes (de entre 15 y 19 años) de todo el mundo han sido obligadas a mantener relaciones sexuales forzadas (coito u otras prácticas sexuales forzadas) en algún momento de sus vidas.”[4] 

De la crisis, Schechner nos plantea analizando a Turner y a Goffman: “Alguien o algún grupo empieza a  moverse a un nuevo lugar en el orden social, estos movimientos se permiten o se bloquean; en cualquiera de los dos casos ocurre una crisis porque cualquier cambio de estatus compromete un reajuste del esquema total” (R. Schechner, 2000).

Es debido a esta problemática que las mujeres están manifestándose en el mundo entero, una crisis que ya no aguanta más y en la cual existe como dice Schechner un “cambio de estatus”, un reajuste,  donde las mujeres ya no vamos a callar más, nunca más.

La canción de las tesis habla justamente del “porque” de esta crisis, y se plantea a la vez desde la mirada de Schechner como una Acción correctiva, ya que reúne a muchísimas mujeres a lo largo del mundo para reclamar sus derechos en sus respectivos países y a la vez se genera un encuentro sanador donde una al lado de la otra gritamos juntas: “ Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía”, fuerte, muchas veces, repetimos esta frase, las veces que sean necesarias; para entender, para sanar, para quitarnos de una vez esa culpa que nos hicieron creer que era nuestra, un grito de purificación, que tiene características liminales, porque al gritar esa frase bien fuerte, escuchar a cada compañera gritarla desde cada dolor, abuso, violencia que hemos sufrido, gritarlo fuerte y bien claro, en todos los idiomas, provoca una transformación real. Pasamos el umbral del que nos habla Erika Fischer Lichte: “El sujeto que va  a sufrir la transformación es llevado a un estado –entre-.” [5]  donde purgamos esa culpa que nos hicieron creer que era nuestra y pasamos juntas ese umbral, con un sentimiento de que ya nunca más estaremos solas, de que cada dolor es compartido y la rabia la sacaremos en hermanada, pero lo más importante y donde esta liminalidad, al realizar esta acción salimos transformadas en mujeres libres de culpas impuestas del patriarcado.

Ya ocurrida la liminalidad, pasamos a la etapa de la reintegración “La fase final… consiste en la reintegración del grupo problemático o en el reconocimiento social y la legitimación del cisma irreparable entre partes del conflicto” (V. Turner, 1993) aquí es donde luego de estas masivas convocarías, el alcance mundial que tuvo, la viralización de las imágenes y videos de registro impactó al mundo entero, lo que genero incluso que se siguieran sumando mujeres manifestándose a través de “un violador en tu camino” varios días después de la primera intervención en Valparaíso. Esto puso nuevamente el tema de la violencia contra la mujer, que se escucha cada vez más fuerte y se suman más mujeres cada día. Hubo después de todo esto un reconocimiento social, donde el hito fue analizado por la prensa y políticos de muchos países del mundo.

En este hecho podemos ver otro concepto que estudia Schechner que es la restauración de la conducta “La restauración de un pasado históricamente verificable” (R. Schechner, 2000) logramos analizar según la figura 4.1 en los puntos 1 --¨3 – 4 en los que a partir de un yo se realiza una un acción que es el suceso y que posteriomente al realizarse otra vez se convierte en un suceso restaurado y en este caso de “un violador en tu camino” lo es, ya que existe históricamente verificable. Planteo la restauración de la conducta desde la repetición que hubo en los distintos territorios de este hecho en una cierta cantidad de semanas, y que se volvió a hacer en chile para el 8 de marzo del 2020 en la conmemoración del Día internacional de la mujer.

Quiero añadir que este acontecimiento también contiene 3 elementos nombrados por Schechner que son la reunión (momento en que nos juntamos en los diferentes territorios), la representación (seria el momento en que iniciamos la canción y coreografía de “un violador en tu camino”) y el momento de la dispersión (que sería una vez que termina la acción y cada una sigue su camino transformada).

Debido a que podemos estudiar este acontecimiento traspasando los conceptos que define Schechner; ruptura, crisis, acción correctiva, reintegración, restauración de la conducta, reunión, representación, dispersión, podemos concluir que este acontecimiento en distintos territorio que ocurre a partir de una acción convocada por el colectivo las tesis y una crisis por la violencia sistemática hacia las mujeres y la poca protección de parte de los agentes que deberían darla, se genera una gran performance cultural, en la que a través ser canto y el movimiento denunciamos y a la vez nos liberamos de las culpas que nos impuso un sistema patriarcal por el hecho de ser mujeres.

 

 

 

 

 

Miles de chilenas entonan y bailan al unísono el cántico feminista ...

Santiago de Chile

 

Un violador en tu camino”: Mar del Plata se suma a la intervención ...

Mar del plata, Argentina

 

Un violador en tu camino' suena en Madrid, Bogotá y otras ciudades ...

Paris, Francia.

 

Turquía: la policía reprimió a las mujeres que cantaban “Un ...

Turquia.

Un Violador en Tu Camino" también se imita en Guatemala | CRN Noticias

Guatemala.

 

Mapa interactivo muestra el impacto de “Un violador en tu camino ...

Mapa interactivo “un violador en tu camino”

 

Bibliografía

E. Fischer- Lichte, (2011) Estética de lo perfomativo, ABADA Ediciones, Madrid

R. Schechner (2000) Performance: teoría y practicas interculturales, Libros del Rojas. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Comentarios