clase 29 marzo
Hoy no fuimos al a clase por una jornada de paro reflexivo
en carrera asi que no creo que deba hablar sobre una clase en la que no estuve,
pero retomando la idea de que el
aprendizaje se genera al vivir una experiencia y toda la materia de la clase
anterior, entonces voy a hablar acerca de la experiencia ocurrida en la jornada
reflexiva. La jornada reflexiva se decidió el dia miércoles 28 tras el
descontento de los estudiantes, por problemas graves de coordinación, hacinamiento y poca gestión frente a
esto y muchas otras dudas que nos iban
surgiendo en el camino. El dia 29 de marzo nos reunimos todos a las 9 de la
mañana para esperar a nuestros profesores y la directora para informar sobre la
jornada (a la cual lamentamos no haber informado a la profesora de habilidades
docentes por problemas de descoordinación), después de esto nos organizamos
para dividir la asamblea en 3 bloque a lo largo de todo el dia y asi fue como
empezamos a dialogar. Las inquietudes fueron muchas, el dia fue largo y muy
agotador, finalmente la mayoría de las inquietudes terminaban en problemas de
coordinación y por otro lado el tema de la violencia y la normalización de esta
fue otro tema a debatir, ya que muchos alumnos habían sentido violentados por
un profesor en particular y esto llevaba mucho tiempo siendo normalizado por lo
que se solicitó la salida del docente. Este tema, el de la violencia fue uno de
los mas delicados a mi parecer, porque me pasa que vivimos a diario violencia
de diferentes cosas pero tendemos a callarla en un acto de normalización,
mientras no seas tu el afectado, pero normalizamos la violencia con el otro al
aceptar practicas denigrantes y agresivas como normales, solo porque no son en
tu contra o no te perjudican a ti. Fue un tema largo y de mucha discusión, siendo la palabra
violencia y respeto tónica de nuestra asamblea. Nose si podría en base a esto
hacer una reflexión docente como se me pidió que hiciera para esta clase, pero
cabe reflexionar que al parecer muchos alumnos están aprendiendo con miedo,
emoción que se sabe que no es la correcta para un aprendizaje significativo y
también quizás la reflexión la pueda hacer en torno a un nuestra propia manera
de organizarnos un gran grupo de estudiantes para valer nuestro derechos. Este
dia nos fuimos a un paro indefinido, que esperamos dure muy poco, aunque en
todo esto al ser una experiencia vivida
también habrá aprendizaje.
Mi referente de hoy es un obra llamada: “ nos tomamos la
universidad” de Sergio Vodagnovic que
habla acerca de los problemas internos que viven un grupo de estudiantes dentro
de una toma.
Comentarios
Publicar un comentario