clase 29 marzo


Hoy no fuimos al a clase por una jornada de paro reflexivo en carrera asi que no creo que deba hablar sobre una clase en la que no estuve, pero  retomando la idea de que el aprendizaje se genera al vivir una experiencia y toda la materia de la clase anterior, entonces voy a hablar acerca de la experiencia ocurrida en la jornada reflexiva. La jornada reflexiva se decidió el dia miércoles 28 tras el descontento de los estudiantes, por problemas graves de coordinación,  hacinamiento y poca gestión frente a esto  y muchas otras dudas que nos iban surgiendo en el camino. El dia 29 de marzo nos reunimos todos a las 9 de la mañana para esperar a nuestros profesores y la directora para informar sobre la jornada (a la cual lamentamos no haber informado a la profesora de habilidades docentes por problemas de descoordinación), después de esto nos organizamos para dividir la asamblea en 3 bloque a lo largo de todo el dia y asi fue como empezamos a dialogar. Las inquietudes fueron muchas, el dia fue largo y muy agotador, finalmente la mayoría de las inquietudes terminaban en problemas de coordinación y por otro lado el tema de la violencia y la normalización de esta fue otro tema a debatir, ya que muchos alumnos habían sentido violentados por un profesor en particular y esto llevaba mucho tiempo siendo normalizado por lo que se solicitó la salida del docente. Este tema, el de la violencia fue uno de los mas delicados a mi parecer, porque me pasa que vivimos a diario violencia de diferentes cosas pero tendemos a callarla en un acto de normalización, mientras no seas tu el afectado, pero normalizamos la violencia con el otro al aceptar practicas denigrantes y agresivas como normales, solo porque no son en tu contra o no te perjudican a ti. Fue un tema largo y  de mucha discusión, siendo la palabra violencia y respeto tónica de nuestra asamblea. Nose si podría en base a esto hacer una reflexión docente como se me pidió que hiciera para esta clase, pero cabe reflexionar que al parecer muchos alumnos están aprendiendo con miedo, emoción que se sabe que no es la correcta para un aprendizaje significativo y también quizás la reflexión la pueda hacer en torno a un nuestra propia manera de organizarnos un gran grupo de estudiantes para valer nuestro derechos. Este dia nos fuimos a un paro indefinido, que esperamos dure muy poco, aunque en todo esto al ser  una experiencia vivida también habrá aprendizaje.

Mi referente de hoy es un obra llamada: “ nos tomamos la universidad” de Sergio Vodagnovic  que habla acerca de los problemas internos que viven un grupo de estudiantes dentro de una toma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

clase 21 marzo